Asociación Nacional de Caballo de Paso Peruano
Asociación Nacional de Caballo de Paso Peruano
# 26 [ INICIO  ]
Semana de la Chilenidad 2012



Semana de la Chilenidad 2012



La semana pasada, se celebraron las Fiestas Patrias en Chile. Como en todo el mundo, este acontecimiento se celebra con actividades cívicas, desfiles militares, oficios religiosos ecuménicos, actividades protocolares del Gobierno hacia autoridades extranjeras que llegan al país y, en general, actividades relacionadas con las celebraciones oficiales propias de esta fecha.



Pero las Fiestas Patrias en Chile tienen además otra característica, pues en paralelo con los eventos señalados, se celebra la Semana de la Chilenidad. Es especialmente relevante destacar que esta fiesta es un evento que se celebra a lo largo del país y su objeto es vincular a la población con sus raíces y tradiciones.



En ella se incorporan la música y bailes nacionales, el teatro, la comida, juegos, demostraciones de artesanía y todo aquello que represente actividades profundamente arraigadas en el pueblo, especialmente en el campo, y que resaltan lo que es propio de la identidad cultural del país.



Dentro de las distintas fiestas que se hacen durante estos días, destaca especialmente la que se celebra en el Parque Hurtado, que es un pulmón verde en la ciudad de 100 hectáreas, en el cual se encuentran toda clase de instalaciones para un gran número de actividades.



Lo destacable en esta celebración es que ella es organizada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las actividades ecuestres constituyen el centro de atracción más fuerte. En efecto, se muestran actividades como amansadura, movimiento de rienda, carreras a la chilena, rodeo, tanto de hombre como mujeres, hipoterapia, entre otras, todo lo cual culmina en demostraciones y presentaciones de distintas escuadras ecuestres, en las que destacan las de Carabineros de Chile y de caballería del Ejército.



Pero sin duda, las de mayor relevancia son las presentaciones de la Escuadra de Las Palmas de Peñaflor, del criador de caballos chilenos, don Alfredo Moreno, y la Escuadra de Caballos Peruanos de Paso que cuenta con ejemplares de distintos criadores que hay en Chile.



La Federación de Caballos Chilenos, hace siete años que invita a la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) del Perú a participar en este evento, lo que ha venido a constituir uno de los puntos más destacados y atractivos de estas celebraciones.



Como en años anteriores la participación de las Amazonas y de jinetes de la asociación fueron muy aplaudidos en las tres presentaciones que se realizaron, cada una de las cuales tuvo una asistencia entre 15 a 20 mil personas. Las presentaciones de los caballos peruanos de paso fueron brillantes, en las cuales se incorporó también la música del Perú y bailes de Marinera, tanto a pie como a caballo, en una lucida presentación.



Especialmente emocionante era el comienzo y el final de dichas presentaciones, en las cuales se encabezaba la entrada a la cancha con un desfile de banderas en el que los jinetes chilenos llevaban banderas peruanas y los jinetes peruanos, banderas chilenas.



En estos desfiles participaron el Presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) del Perú, don Jorge Villacorta Díaz, el Vicepresidente, don Renzo Carozzi, el criador don Carlos Villacorta y algunos chalanes peruanos que residen en Chile.



Pero el desfile de banderas no fue un desfile silencioso; en ellos el público coreó reiteradamente un grito que decía "VIVA CHILE, VIVA EL PERU". Esto constituye un estímulo para quienes creemos que es importante hacer cosas en conjunto porque juntos multiplicamos y separados no sumamos.



Aprovechando la estadía en Chile de las autoridades de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) del Perú, se hicieron contactos a nivel oficial para fomentar la crianza del caballo peruano de paso, en Chile. Es así como se acordó establecer un procedimiento para el establecimiento de un Registro Genealógico del Caballo Peruano de Paso en Chile y su homologación en el Perú.



Además se han iniciado conversaciones para la importación de semen y embriones para mejorar la crianza en Chile. Conjuntamente con lo anterior se firmó un protocolo de acuerdo con el Santiago Paperchase Club, un club ecuestre con 106 años de existencia en nuestro país, que cuenta con magníficas instalaciones y ha establecido una rama de caballos peruanos de paso.



Concurrieron a este acuerdo la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) del Perú, con la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Chile y el Santiago Paperchase Club, cuyos signatarios fueron el Presidente y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) del Perú, señores Jorge Villacorta y Renzo Carozzi,, el Presidente de la Asociación Chilena, señor Guillermo Atria Rawlins y el Presidente de Santiago Paperchase Club, don Manuel Ahumada.



Lo que hemos descrito, nos permite ser optimistas con respecto al desarrollo del Caballo Peruano de Paso en Chile, porque ambos países están unidos a sus razas caballares, como a su historia, lo que permitirá hacer una labor significativa en conjunto, que serán recompensadas con un gran éxito del Caballo Peruano de Paso en Chile.



 



Guillermo Atria Rawlins, 


Presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de CPP de Chile y socio de la ANCPCPP del Perú


 


 


 



 



 



 



 



 



 



 






 



 




© 2012 Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso
Oficina: Calle Bellavista N° 546, Miraflores, Lima - Perú
Teléfono: 447-6331 / Fax: 446-5723 - Todos los derechos reservados.
Visite nuestro sitio web http://www.ancpcpp.org.pe